Seleccionar página

Salgo esta tarde del cine de ver la película basada en la novela de Ernest Cline. Después de un día cargado de intensidad emocional por lo vivido en el congreso, necesito unas “vacaciones” mentales de dos horas para hacer reset. La película es un espectáculo visual lleno de sorpresas agradables con referencias a la cultura pop de los ochenta. En un mundo futurista, las personas viven en una realidad paralela (OASIS) a la que acceden a través de un entorno de realidad virtual, en el que pueden ser personajes de ficción y vivir en mundos imaginarios.

 

 

Hace cuatro años me embarqué junto con mi equipo de F5 en la aventura paralela de crear una plataforma desde la que fomentar el emprendimiento y la competitividad de las empresas de la zona norte de Madrid (M607), a través de un programa formativo de conferencias de valor. En los inicios imaginábamos una realidad paralela en la que esta plataforma tomaba cuerpo y era un éxito. Ponentes de prestigio ofrecían sus conocimientos en charlas brillantes, y el público se enriquecía con ellos, aprendía y se divertía al mismo tiempo. Y todo el mundo salía ganando.

En los dos últimos años, el congreso ha derivado en un certamen para jóvenes emprendedores que hemos llamado #ATTITUDE. El objetivo es hacer despertar el potencial que todos llevamos dentro para emprender –ya sea por cuenta propia o ajena-; para no esperar a que nos pasen las cosas, sino pasarles nosotros a ellas.

Tras volver del cine con la mente más despejada, pienso en #ATTITUDE y es como si fuera OASIS. Un mundo imaginado en el que personajes con superpoderes enriquecen y electrizan a los demás. Como el alucinante traje X1 que el bueno de Wade Watts lleva en la película, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la Universidad Autónoma, y la Comunidad de Madrid dan su apoyo al evento. Sus avatares: César de la Serna, concejal de Desarrollo Local, Isidro de Pablo, director del CIADE, y Javier Sobrino, director de Programas de la DAT Norte.

Y… ¡empieza la partida! Al escenario Daniel Torres, coach con el poder mágico de hacernos construir en veinte minutos un discurso de ascensor perfecto (pitch perfect), consiguiendo la participación activa de los casi 150 asistentes. También Jesús Gómez, asesor de emprendedores, quien nos da las claves (en formato pasapalabra) que todo emprendedor debería llevar en su mochila. Con mi propio avatar «Ramiro Díaz», trato de transmitir la idea de la importancia de lo emocional en nuestros discursos de venta, y de los lazos de confianza como moneda de intercambio.

 

Pero el plato fuerte de la jornada estaba por llegar. Candelas Iglesias, fundadora de Abubilla ecoturismo, nos abre las puertas de su corazón y vemos que está lleno de pasión por la naturaleza, y con ese combustible lleva embarcada en una cruzada por proteger y conservar la vida animal y el entorno que nos rodea desde bien pequeña. Y Jose Miguel Escobar, fundador de DA´FATCAT, que diseña y fabrica bicicletas plegables de diseño a un precio asequible, nos da una clase magistral de emprender en el mundo real, con ambición pero con cabeza; muy en serio, pero con todo el humor del mundo.

 

 

 

 

La energa creadora se podía palpar en el ambiente, estoy seguro de que los avatares que llenaban la sala fueron recogiendo los artefactos, coins y vidas extras que se fueron regalando en la jornada.

Ready Player One: todo queda listo para la final del concurso #ATTITUDE-II, que tendrá lugar el día 15 de junio.

Ramiro Díaz.
Fundador de F5 Interactiva y Coordinador de Planta607.